categoria_MTB_icon_p.jpg categoria_roja_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar -La Calzada de Béjar – Montemayor del Río – Béjar. 
Distancia: 36,40 km.
Tiempo estimado: 3,5 - 4 horas.
Cota máxima: 969 m.
Cota mínima: 625 m.
Ciclabilidad: 98%
Desnivel acumulado: 734 m.
Dificultad física: Media – Alta.
Dificultad técnica: Media.
Puntos de Interés: Béjar (Puente de la Media Legua) - La Calzada de Béjar (Fortín Romano) - Montemayor del Río (Conjunto Histórico Artístico) - Miliarios.
Mapas: Hojas Nº 552 - IV (Miranda del Castañar) y 553 - III (Béjar) del Instituto Geográfico Nacional. E 1:25.000.

 

MAPA

 

PERFIL

15_Los_Tartessos_PERFIL.jpg

 

DESCRIPCIÓN

El pueblo tartessio empleaba una ruta que articulaba el occidente de la Península Ibérica a través de un corredor natural para comerciar con los pobladores de la meseta norte, allá por el S. VII a. C.; esa misma ruta la utilizaría más tarde el pueblo romano para avanzar hacia el norte y terminó por configurarla como una calzada romana que unía la cornisa cantábrica con los pueblos del sur de Hispania para el transporte de mercancías, tropas, comerciantes y viajeros.

Posteriormente tanto árabes como cristianos la emplearon en la Edad Media; los árabes la denominaron Balata (camino empedrado o enlosado), acepción que acabó derivando en Plata, nombre con que la conocemos hoy: Ruta de la Plata.

Un pequeño tramo de esta ruta comercial tartessia es el que da nombre a nuestra ruta, que además coincide con la Cañada Real Soriana Occidental y Cañada Real de la Plata o Vizana, en concreto un tramo de empedrado irregular en descenso antes de llegar a Montemayor del Río (pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico).

Pero comencemos por el principio, que en esta ruta está sito en el parque La Corredera de Béjar; desde aquí abandonamos la ciudad por la carretera de Ciudad Rodrigo para a la altura del polígono industrial coger un antiguo camino que unía Béjar y La Calzada de Béjar y que recientemente ha sido rehabilitado por diferentes asociaciones locales de forma totalmente altruista; en este camino atravesamos un pequeño puente de piedra, el Puente de la Media Legua, de origen medieval probablemente, sobre el arroyo Hontoria. De momento no se puede completar el camino en su totalidad hasta La Calzada de Béjar, por lo que debemos intercalar un tramo de carretera.

Ya en el pueblo callejeamos un poco para salir del mismo por un camino que lleva dirección a Valdehijaderos pero que nosotros abandonamos en un cruce de caminos para girar a la izquierda en ir en busca de la Cañada Real Soriana Occidental tras unos kilómetros entre fincas de pastos. Una vez que enlazamos con la mencionada cañada el rodar es fácil, por pista ancha y de buen firme, prácticamente llana como buena vía pecuaria. Cruzaremos dos carreteras vecinales en este tramo: la primera entre las localidades de Valbuena y Aldeacipreste y la segunda la carretera que une Aldeacipreste y Montemayor del Río; después de cruzar esta última, y tras un tramo de ligero descenso por pista rápida llegamos a una bifurcación que cogemos a la izquierda para comenzar después de unos cientos de metros y tras atravesar una puerta del camino junto al arroyo de la Venta del Val el mencionado tramo empedrado que da nombre a nuestra ruta y que nos va a llevar al mismo Montemayor del Río, entrando en el pueblo con la visión del castillo (S. XIII) al frente.

Entramos en el pueblo y nos dirigimos a la Ermita de San Antonio, junto al Puente de Piedra, bajo el que pasa el río Cuerpo de Hombre y donde en época medieval el marqués cobraba el pontazgo por cruzar. Giramos a la izquierda al llegar a la ermita y a partir de ahora comenzamos el camino de vuelta a Béjar remontando el río Cuerpo de Hombre; inicialmente y tras cruzarlo por el Puente de Palo lo haremos por un camino que va pegado a la misma orilla del río, umbrío por la frondosa vegetación, hasta desembocar a una pista más ancha que seguiremos de frente. Llegaremos a un punto en que esta pista que llevamos se bifurca: a la derecha indica una calleja para subir a Peñacaballera y al frente, nuestro camino, también se estrecha ligeramente y vuelve a acercarse a la orilla del río momentáneamente para terminar por llevarnos entre diferentes callejas hasta la misma Calzada Romana de la Plata, que cogemos a nuestra izquierda; después de unos metros llegaremos al Puente de la Malena, inconfundible, de origen romano y reconstruido a finales del S. XVIII con sillares de piedra de granito y constando de tres arcos desiguales.

Después de atravesar el puente giramos a la derecha, junto a un miliario, para seguir avanzando paralelos a la carretera de asfalto por la Calzada Romana de la Plata; en este tramo encontraremos diversos miliarios. Tras unos kilómetros con el río a nuestra derecha llegaremos a un punto en que el camino se solapa con el asfalto durante unos metros para después desviarse a la izquierda y subir a La Calzada de Béjar. Nosotros no cogeremos este desvío, sino que haremos la curva a la derecha que dibuja el asfalto abandonando la Calzada Romana de la Plata para unos metros después llegar a la Finca El Molino, en la que entramos tras atravesar una puerta de hierro negra que dejaremos cerrada a nuestro paso. En realidad estamos en un camino público que coincide con el GR10 (Gran Recorrido que atraviesa la Península Ibérica de Lisboa a Valencia) y cuya señalización roja y blanca vamos a seguir por un bosque de robles con el río Cuerpo de Hombre a nuestra izquierda, pues lo hemos vuelto a cruzar por un puente con una puerta después de dejar atrás las casas de la finca. Este es un tramo de ascenso principalmente y nos lleva por un paraje conocido como el Tranco del Diablo (conjunto de roquedales que arropa al río, desde las cuales, según la leyenda, saltó el Diablo dejándose una de sus botas).

Terminaremos llegando a la depuradora y de aquí pasaremos junto a una antigua fábrica textil con la vista de la muralla de Béjar en lo alto del cerro frente a nosotros. Volvemos a cruzar el río, por última vez, y unos metros después dejamos el asfalto, por el que hemos circulado durante unos metros, para subir una dura y larga rampa y entrar en Béjar por una de las puertas de la muralla, la Puerta del Pico; un poco más adelante salimos de nuevo del recinto amurallado, ahora por la Puerta de la Traición para buscar la urbanización La Fabril tras cruzar la vía del tren en desuso. Una última subida por un camino de tierra (Cordel de Merinas) que nos va a llevar a pocos metros del inicio de la ruta, en el parque La Corredera junto a la N-630.

Autor: Mario Garzón Jiménez 

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.

Información de contacto

Red Ciclista Sierra de Béjar
CIF: G37519238
Plaza José Lidón, 6
37700 Béjar, Salamanca

Tel: 656 43 41 35 / 616 24 51 14
info@redciclistasierradebejar.com

logo_face.gif  logo_instagram.gif  logo_wikiloc.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos