categoria_MTB_icon_p.jpg categoria_negra_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar - Candelario - Candelario - Presa de Navamuño - Candelario -Béjar.
Distancia: 27 km.
Tiempo estimado: 3,5 - 4 horas.
Cota máxima: 1.375 m.
Cota mínima: 942 m.
Ciclabilidad: 95%
Desnivel acumulado: 942 m.
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Alta.
Puntos de Interés: Béjar, Candelario.
Mapas: Hojas Nº 553 – III (Béjar) del Instituto Geográfico Nacional. E 1:25.000.

MAPA

PERFIL

DESCRIPCIÓN

Algo menos de 30 km para una ruta tan espectacular como dura, de exigencia física y técnica altas; y es que a pesar de no haber grandes desniveles el terreno, pedregoso en su mayoría, hace que gran parte del tiempo estemos ejercitando todo el cuerpo y no sólo las piernas para poder avanzar.

Pero comencemos por el principio, en la entrada principal del parque “La Corredera”, frente a la Plaza de España. Tras unos cientos de metros por la carretera en dirección a Salamanca nos desviamos a la derecha inmediatamente después de atravesar el cruce hacia Candelario y un puente sobre el río Cuerpo de Hombre para subir directos a Monte Mario, monte de utilidad pública conocido popularmente por el nombre de “Los Pinos” en clara alusión al tipo de árbol predominante.

La subida es constante, inicialmente rodeados por pinos como hemos comentado pero también robles y castaños y con diversos porcentajes de desnivel, hasta alcanzar la carretera que une las poblaciones de Candelario y Navacarros y por la cual circulamos durante unos metros en dirección a Navacarros hasta coger el desvío señalizado hacia la Garganta del Oso. Con buen firme pero en ascenso que sólo nos da una tregua en una pequeña bajada justo antes de cruzar un pequeño puente sobre río Barquillo, que se ha formado tras la unión de los arroyos del Águila y del Oso unos metros más arriba, y que un poco más abajo se unirá al río de Candelario para desembocar inmediatamente en el río Cuerpo de Hombre.

Seguimos subiendo, con algunas rampas duras entre pinares a ambos lados de nuestra pista hasta cruzarnos con un camino que baja desde la misma sierra por nuestra izquierda y continúa por nuestra derecha en descenso y que cogeremos hasta llegar a Candelario. Este es el camino de Tremedal, utilizado en tiempos por los habitantes del pueblo de Tremedal para venir a Candelario a hacer las matanzas, y en el que encontraremos las primeras dificultades técnicas de la jornada, pues deberemos atravesar tras un rápido y breve descenso primero un canchal por un paso estrecho pegado a una pared de piedra, continuamos por sendero en el que encontraremos algún canchal, zonas más rápidas y finalmente un tramo trialero donde la cosa se complica para desembocar en la parte alta de Candelario, justo a la altura de un pequeño puente bajo el que pasa el río de Candelario.

Con el tiempo justo para intuir la arquitectura de este pueblo, enseguida nos desviamos entre callejas para subir con fuerte desnivel hasta la carretera de acceso a La Plataforma y El Travieso, pero sólo transitaremos unos metros por ella, no más de 200 ó 300, para desviarnos a la derecha y subir por medio de un pinar a través de un sendero no muy marcado pero que podemos seguir sin dificultad hasta un pequeño merendero, justo después del cual bajamos por una senda que se convertirá en una pequeña trialera sin grandes dificultades para desembocar en el camping 5 Castaños, junto al que sale nuestro próximo reto: el camino de La Jarilla, inicialmente fácil pero que comienza a complicarse ligeramente antes de alcanzar un punto de especial belleza en el que cruzamos un arroyo junto a un pequeño salto de agua y que nos sirve para tomar aire justo antes de comenzar a subir un tramo especialmente duro, por un empedrado con algún paso algo más complicado y que nos va a exigir un derroche extra de fuerza y habilidad. Al final del empedrado suaviza un poco la pendiente y el firme se hace más llevadero, siempre estrecho, eso sí, entre escobas y robles, para terminar en un último tramo empedrado en descenso y que en invierno se convierte en un regato que desemboca en la carretera que lleva de Candelario a La Garganta o Hervás; este será un tramo de enlace, por asfalto poco transitado que tras cruzar el puente de Los Avellanares sobre el río Cuerpo de Hombre frente a la entrada de la Dehesa de Candelario nos va a subir hasta la Presa de Navamuño, en la cual entramos, pero justo antes de llegar a divisarla nos desviamos a la derecha para iniciar un descenso complicado por un camino marcado con pinturas blanca y amarilla; nos va a bajar hasta un paraje conocido como Puente Nueva primero en suave descenso con algo de piedra para terminar convirtiéndose en una auténtica trialera de piedra, con algún paso algo más complicado. Justo cuando comenzamos a intuir que baja la dificultad y llanearemos un poco paralelos al río nos desviamos a la izquierda para subir por senderos difíciles y técnicos por el desnivel y el firme, debiendo superar algunas zonas de canchales, otros tramos de piedra suelta y cruzando un par de arroyos para desembocar en un camino que llanea y que inicialmente nos llevaría a Llano Alto, donde se encuentra el albergue del mismo nombre, pero que no llegamos a alcanzar porque nos desviaremos antes para bajar por una nueva trialera primero con piedra suelta y luego empedrada hasta el puente de la Abeja nuevamente sobre el río cuerpo de Hombre y junto a una antigua central eléctrica abandonada y en total estado de ruina dentro de la cual aún podemos contemplar algún resto de la maquinaria.

Comenzamos un tramo complicado nuevamente, pues justo después del puente el camino se bifurca y como no podía ser de otra manera cogeremos la opción de la derecha, que sube inicialmente con una pendiente considerable (teniendo en cuenta el recorrido que hemos completado hasta el momento) y con piedra suelta que vuelve a poner a prueba nuestra habilidad sobre la bicicleta; unos metros más adelante esta piedra suelta se convierte en algún tramo de empedrado firme que nos facilitará un poco el avance, intercalando zonas de senda con mejor rodar y otros tramos de pequeña piedra suelta nuevamente para alcanzar por segunda vez en la jornada y tras un duro repecho el pueblo de Candelario, esta vez a la altura de la piscina municipal.

Nos dirigimos a la entrada del pueblo, donde encontramos una ermita en la plaza del Humilladero y que rodeamos para dirigirnos hacia el campo de fútbol del pueblo, donde cogeremos un camino que nos llevará por diferentes tramos de bajada y subida hasta el albergue “La Canaleja”, en Monte Mario, desde el que nos dirigimos a una pequeña cascada de agua por la que ya habremos pasado al comienzo de la ruta y terminar la última parte de la misma por el mismo camino del inicio hasta el parque “La Corredera”.

Autor: Mario Garzón Jiménez.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.