categoria_MTB_icon_p.jpg categoria_roja_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Sorihuela - Medinilla - Becedas - Neila de San Miguel - Sorihuela. 
Distancia: 21,64 km.
Tiempo estimado: 2 - 2,5 horas.
Cota máxima: 1.218 m.
Cota mínima: 974 m.
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 418 m.
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Media.
Puntos de Interés: Sorihuela (Iglesia de la Asunción, Ermita del Cristo de Valvanera) – Becedeas (Ermita de la Encarnación – S. XV, Iglesia parroquial – S. XIV – XVII, www.becedas.info) – Neila de San Miguel (Campanario de la iglesia).
Mapas: Hojas Nº 552 - IV (Miranda del Castañar) y 553 – III (Béjar) del Instituto Geográfico Nacional. E 1:25.000
.

 

MAPA

 

PERFIL

07_teta_de_gilbuena_PERFIL.jpg

 

DESCRIPCIÓN

Una ruta sin grandes desniveles, sin grandes dificultades técnicas, de un kilometraje contenido, pero no por ello aburrida. Puntualmente encontraremos tramos de fuerte pendiente que pondrán a prueba nuestras habilidades, un par de descensos algo técnicos (cada uno a su manera), tramos donde casi seguro encontraremos agua sea cual sea la época del año, pistas, senderos, tramos boscosos… un poco de todo para culminar una ruta completa que nos debe dejar buen sabor de boca.

Comenzamos la misma en la plaza de Sorihuela, junto al ayuntamiento (que dejamos a nuestra izquierda). A pesar de ser una zona granítica y ser un pueblo de tradición cantera no encontraremos grandes canchales en nuestro camino, que inicialmente nos lleva en dirección 

a Neila de San Miguel pero que tras un giro brusco nos desvía a Medinilla, punto ineludible en nuestro camino por ser este el pueblo desde el que sale el camino que nos subirá a la sierra que da nombre a nuestra ruta: la Teta de Gilbuena (aunque en el mapa la encontraremos con el nombre de Sierra del Carrascal); y es que en cuanto echemos un vistazo comprenderemos el por qué de este nombre popular para esta sierra. No alcanzamos la misma cima, sino que la dejamos a nuestra izquierda después de un ascenso corto pero duro, con rampas estrechas, con alguna rodera y algo de piedra en ciertos tramos; el descenso también es corto (no podía ser de otra forma cuando la altitud máxima que alcanzamos aquí se queda en torno a los 1180 m.), pero técnico, encontrando una primera zona en la que el camino serpentea entre los árboles del bosque y desemboca en un tramo algo trialero con piedras de un tamaño a tener en cuenta a la hora de sortearlas.

Desembocamos en un camino que viene de Gilbuena, pueblo del que vemos la torre de la iglesia al frente, y nos llevará a Becedas, donde veraneaba Miguel de Unamuno y anteriormente vivió Santa Teresa una temporada, convaleciente.

Desde Becedas, por un tramo inicialmente coincidente con el GR10, nos dirigimos a Neila de San Miguel. Esta parte de la ruta la haremos sin mayores dificultades, pues aunque siempre tiende a ser ascendente el terreno el desnivel es muy suave, hasta que nos desviamos por un sendero que sale a la derecha del camino para incrementar bruscamente el porcentaje de ascensión y llegar a Neila de San Miguel, pueblo fundado por antiguos transhumantes, al igual que el de Sorihuela; en esta población en que nos encontramos es interesante ir a echar un vistazo al campanario de la iglesia, pues tiene la peculiaridad de estar separado físicamente de la misma y construido sobre una roca que debió tener algún uso funerario o de culto en tiempos remotos por parte de antiguos pobladores de la zona.

Afrontando la parte final de la ruta nos dirigimos por un camino que inicialmente tiene algo de asfalto en bastante mal estado pero que enseguida se convierte en una pista con algo de grava, llano y recto hasta que nos desviamos a la derecha para ascender a una pequeña loma desde la que ya divisaremos Sorihuela. Bajamos siguiendo los hitos de piedras de un sendero que va recorriendo la ladera, estrecho y divertido; al llegar abajo enlazamos con una pista por la que bajaremos hasta un cruce de caminos por el que ya pasamos al comenzar y desde el que nos dirigimos por el mismo recorrido hasta el final de la ruta, que ya tenemos a pocos metros.

Autor: Mario Garzón.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.

Información de contacto

Red Ciclista Sierra de Béjar
CIF: G37519238
Plaza José Lidón, 6
37700 Béjar, Salamanca

Tel: 656 43 41 35 / 616 24 51 14
info@redciclistasierradebejar.com

logo_face.gif  logo_instagram.gif  logo_wikiloc.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos