categoria_MTB_icon_p.jpg categoria_azul_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar - El Castañar - Llano Alto - Embalse de Navamuño - Cancho La Muela - Embalse de Navamuño - Llano Alto - El Castañar - Béjar.
Distancia: 33,2 km.
Tiempo estimado: 2 - 2,5 horas.
Cota máxima: 1.610 m.
Cota mínima: 937 m.
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 886 m.
Dificultad física: Media – Alta.
Dificultad técnica: Media - Baja.
Puntos de Interés: El Castañar – Sierra de Béjar - Sierra de Hervás – Embalse de Navamuño.
Mapas: Hojas Nº 553 – III (Béjar) del Instituto Geográfico Nacional. E 1:25.000.

MAPA

PERFIL

DESCRIPCIÓN

Tomando como origen La Corredera, partimos por la carretera del Castañar. Dejamos la últimas casas al llegar al Regajo de los Moros, con sus fuentes y merenderos es un lugar muy fresco para el verano, posteriormente pasamos junto al monumento alSagrado Corazón; sin abandonar en ningún momento esta carretera llegamos a la zona de El Castañar. En la parte alta se sitúa el santuariode la patrona de Béjar. Bordeamos la plaza de toros, por cierto la más antigua de España, pasamos por unos merenderos de madera yalcanzamos un cruce en el que la señalización nos indica que la carretera va a Llano Alto. Seguimos en esa dirección aun por carreteraasfaltada. En apenas 1 km, nos situamos en la planicie de Llano Alto. El edificio grande es el albergue de la Junta de Castilla yLeón. Desde Llano Alto salen caminos que nos llevan a recorrer la ladera a diferentes niveles y algunos descienden hasta el río Cuerpo deHombre, que corre en el fondo del valle. Al final de la planicie un camino horizontal va hacia el embalse de Navamuño. Ahora circulamos por una pista ancha que va a recorrer un monte dominado por robles y castaños. No tomaremos ningún desvío,cruzaremos dos porteras metálicas en las inmediaciones del arroyo de La Palomas para afrontar posteriormente una dura subida, parte ellaencementada, hasta coronar en la parte alta del muro de la presa del Embalse de Navamuño.

Un camino continúa de frente contorneando la margen izquierda del embalse y otro continua a la izquierda por la cresta de la presa.Vamos a seguir por el primero, pero durante escasísimos metros ya que una pista con fuerte pendiente ascendente sale por la derecha;(punto 4) entre un bosque de pino albar describe una espiral ascendente en torno del cerro de Arrebatacapas. En un tramo llano noscruzamos con un cortafuegos que baja desde la cumbre del pico. El cerro de Arrebatacapas con sus 1.328 mts de altitud se interpone entrela cumbre de Peñanegra, 1.635 mts, y el embalse de Navamuño. El camino es ancho y de buen firme y tiene al final, coincidiendo con lamáxima pendiente y curvas más cerradas, piedras sueltas. Llegados al final de la subida, un camino sale a la izquierda adentrándose en elbosque de coníferas, (punto 5) nosotros continuamos de frente bordeando el pinar, por una bajada con un piso en bastante mal estado;esto será la tónica dominante de esta fase de la ruta. A partir de aquí se alternan las subidas y las bajadas, los descensos concluyen en loslechos de arroyos que descienden desde la zona de Peñanegra; solamente tendrán agua en época de lluvias permaneciendo secos duranteel estío.Llega un momento que la pista parece que desaparece o que inicia un descenso directamente hacia el lago, hay que estar atentospor que en este punto debemos buscar una trocha que va hacia nuestra derecha, un pequeño hito de piedras apiladas nos ayudará aencontrarla. Éste de ahora es un sendero entre escobas que faldea la montaña manteniéndose equidistante del pantano.También cruzaremos algún arroyo y aun siendo bastante llano, nos llevaremos alguna sorpresa al encontrarnos inopinadamente con algunagran rampa escondida, precisamente tras cruzar una portera de alambre de espinos nos toparemos con la más complicada. Hemos depasar una nueva cerca de alambre ya cerca del final de este camino que se ha transformado de nuevo en una pista y se agudiza la subidahasta que entre paredes de piedra nos incorporamos a una pista que desciende de la parte sur de Peñanegra. Seguimos a la izquierda en rápido descenso por la pista y salimos a la carretera que une Candelario con La Garganta. Enfrente tenemos otra pista que sube hasta cerca del Cancho de la Muela por su vertiente sur. Esta pista que hemos iniciado se va abifurcar en pocos metros, en esta ocasión elegimos la opción más cómoda la pista inferior que llanea inicialmente e incluso tieneun corto tramo en descenso antes de retomar la subida con una dura pendiente. Vamos dando vista a las cumbres que coronan la parte altadel valle del río Ambroz y sus pequeños afluentes. Pasado los 16 kms desde que comenzamos llegamos a una nueva bifurcación, seguimos por nuestra izquierda dando continuidad a la subida. La pista circunvala un pequeño cerro y al terminar la subida puede quenos encontremos con una cerca de alambre de espino cerrada. La abrimos, pasamos y la cerramos y llaneamos situados ya a unaconsiderable altura.En este tramo más llevadero veremos como una pista sale por la derecha con un fuerte ascenso.  Durante unos metrosel camino que traza unas zetas consecutivas nos exigirá un gran esfuerzo. Bordeamos el pinar en un tramo que comienza a llanear eincluso descender y vamos pasando paulatinamente del valle del Ambroz hacia el del Cuerpo de Hombre. El descenso termina cuandodamos vista a las praderas que ocupan una llanura un tanto sorprendente entre el agreste paisaje de la sierra. Uno de los paisajes másbucólicos de la sierra. No podremos relajarnos mucho, otra poderosa subida nos aguarda. Finaliza en el inicio de una bajada muypronunciada. La pista retoma la subida pero hemos de estar atentos y fijarnos en una portera de alambre que se abre a nuestra derecha. Es un camino que se abre paso entre las escobas no tiene mucha subida, pasamos junto a grandes bolos graníticos y vemoscomo las praderas y turberas de Navamuño, tras un gran esfuerzo han quedado muy abajo, hemos sobrepasado los 1.600 metros dealtitud. Salimos de esta finca por otra portera de alambre a un cortafuegos en el borde de un pinar.

Continuamos por nuestraderecha hasta que veamos que una pista por la izquierda sale desde el cortafuegos que prosigue de frente. Giramos pues a laizquierda es hora de descenso, la pista es muy ancha, tiene algunas trampas como profundos regatones o curvas complicadas a granvelocidad; no obstante se puede hacer relativamente rápida. No abandonemos esta pista que salvo un corto trecho llano se hacepermanentemente en descenso y dentro del pinar. Salimos a la carretera de Candelario a La Garganta y giramos a la derecha. Vamos a hacer poco más de 1 km por carretera, cuando pasemos sobre un canal que lleva el agua del río Cuerpo de Hombre hastael embalse de Navamuño, giraremos por la carretera de acceso a la presa que sale por la izquierda. Vamos a estar rápidamenterecorriendo la coronación de la presa y llegamos al final de ella a un punto por el que ya pasamos en la subida.

Autor: Manuel Pedraz.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.