categoria_MTB_icon_p.jpg categoria_verde_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA  

Recorrido: La Calzada de Béjar - Vía de la Plata - Peromingo - La Calzada de Béjar.
Distancia: 15,3 km
Tiempo estimado: 1 - 1,5 horas
Cota máxima: 804 m
Cota mínima: 773 m
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 19 m
Dificultad física: Baja
Dificultad técnica: Baja
Puntos de interés: Vía de la Plata – Cañada Real de la Plata o Vizana – La Calzada de Béjar.
Mapas: Hojas Nº 553-I (Ledrada) y 553-III (Béjar) del Instituto Geográfico Nacional. E 1:25.000.

 

MAPA

 

PERFIL

01_Caminos_Reales_PERFIL.jpg

 

DESCRIPCIÓN

Una de las pocas extensiones de terreno llanas de la zona, probablemente la única, ideal para hacer un poco de ejercicio con la familia o para iniciarse en el deporte de la bicicleta.

Un paisaje que transmite calma, compuesto por dehesas y prados, con encinas principalmente pero donde también vemos robles y algún fresno; no es un buen terreno para la agricultura, pero sí para el engorde del ganado vacuno (principalmente de la raza morucha, que podremos degustar en la mayoría de los establecimientos de la comarca dedicados a la restauración).

En estas dehesas hay cantidad de charcas, de mayor o menor tamaño, donde habitan gran número de especies de aves, algunas autóctonas y otras migratorias (aunque ya las podemos ver durante casi todo el año, pues con el cambio de clima los inviernos son más suaves y no tienen la necesidad de migrar más al sur).

Cuando levantamos la vista vemos montañas por doquier; en las proximidades montes de menor altura y más atrás los grandes sistemas montañosos de la región. Así, sitos en la Calzada de Béjar, donde se encuentra el comienzo y final de nuestra ruta, podemos divisar a nuestra izquierda con orientación oeste-noreste un conjunto de pequeños montes y en la ladera Valdefuentes de Sangusín; por detrás, al oeste, la Sierra de Francia con el Parque Natural de las Batuecas y un poco más al norte de ésta la Sierra de Quilamas. A nuestra derecha, con orientación este-noreste un pequeño sistema de montes un poco más altos que los primeros, conocidos como Picos de Valdesangil. Un poco por detrás, con la ciudad de Béjar en Medio, la Sierra de Béjar, un poco al sur de nuestra posición y que se prolonga con dirección sur-sureste hasta la Sierra de Gredos. Por el sur la Sierra de Lagunilla, que une las Sierras de Béjar y Francia.

La importancia de esta disposición geográfica radica en que en las inmediaciones confluyen diferentes caminos, cañadas reales, vías pecuarias, calzadas... que han sido empleadas a lo largo de la historia por las distintas civilizaciones como medio para el transporte de ganados, mercancías, peregrinación, etc. De hecho la primera parte de nuestra ruta transita por el camino real de la plata, encontrando miliarios de diversos tamaños y por norma general en bastante buen estado de conservación, con miles de años de antigüedad.

El camino de regreso lo hacemos por el camino real de Calzada de Béjar, entre fincas de paredes de piedra, con mayor frondosidad de árboles, ahora principalmente robles, y también dedicadas a la cría y engorde de vacuno.

Las mejores épocas para hacer la ruta son a finales de primavera - principios de verano, cuando el calor aún no aprieta en exceso, los prados están verdes y los árboles florecidos. La otra época digna de ser tenida en cuenta es en otoño, antes de comenzar a llover en exceso, cuando podremos disfrutar de una variedad de colores impresionante, desde el verde de los árboles de hoja perenne a los diversos ocres de los caducos.

Autor: Mario Garzón.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.

Información de contacto

Red Ciclista Sierra de Béjar
CIF: G37519238
Plaza José Lidón, 6
37700 Béjar, Salamanca

Tel: 656 43 41 35 / 616 24 51 14
info@redciclistasierradebejar.com

logo_face.gif  logo_instagram.gif  logo_wikiloc.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos