categoria_ROAD_icon_p.jpg categoria_roja_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar - Cristóbal - Sequeros - El Cabaco - Peña de Francia - La Alberca - Sotoserrano - Valdehijaderos - La Calzada - Béjar.
Distancia: 135 km.
Cota máxima: 1.707 m.
Cota mínima: 403 m.
Desnivel acumulado: 2.983 m.
Dificultad física: Media-alta.
Dificultad técnica: Baja.
Puntos de Interés: Béjar, Peña de Francia, La Alberca.

 

MAPA

 

PERFIL

C08_pena_de_francia_PERFIL.jpg

 

DESCRIPCIÓN

Esta etapa parte de Béjar, de la Plaza de España, más conocida como La Corredera. Nos dirigimos a la confluencia de la N-630a con la Avenida del Ejercito y el cruce al Castañar en la c/ Arco del Monte, fácilmente localizable al estar junto a la gasolinera del centro de la población. En este punto de la Corredera, justo en la escalinata de la Residencia de las Hermanitas de la Caridad , delante de la parada de taxis, ponemos el km 0 . Nos espera una preciosa etapa a la Peña de Francia cuya formación geológica es granítica, rodeado de castaño, roble y pino, así como matorral, helechos y brezo. Nos alzaremos a 1.707 m. de altura, en un paisaje que próximos a la cima, no tiene apenas vegetación por su naturaleza rocosa. Un punto donde se ubica el Santuario Dominico de Nuestra Señora de la Peña de Francia, con unas vistas que nos permitirá ver el paso natural de las dos mesetas, la norte y la sur; al norte se divisa el campo charro, al oeste la Sierra de Béjar, al sur Extremadura; una falla que separa las dos zonas de España, la Iberia húmeda y la seca, todo ello desde dentro del Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia.
Una vez que tomamos la salida de la derecha en la plaza anterior, en el semáforo cogeremos la izquierda, para pasar por delante de la gasolinera. Tras cuatrocientos metros, encontramos otro semáforo, antes de un puente, que regula el tráfico en un cruce de carreteras. Nosotros volvemos a tomar la izquierda, dirección Ciudad Rodrigo, por la calle Sierra de Francia.

Tras pasar un nuevo puente, llegamos a un cruce con stop incluido. Por la izquierda tomamos la SA-220 dirección Cristóbal, Ciudad Rodrigo. Nos mantenemos por esta vía durante 25 kms. En el km 13 comienza un pequeño puerto de cuarta categoría que nos conduce a Cristóbal, punto donde comienza una preciosa bajada de 7 km entre curvas y castaños. Un cruce nos hará detener en plena bajada. En él, tomaremos la izquierda, en bajada, por la SA-220, dirección Ciudad Rodrigo para completar el descenso hasta el punto conocido como Puente del Alagón.
Una vez pasado el puente, por la izquierda en suave subida, y tras 5 km llegamos a un cruce en el que por la parte derecha nos lleva a la población de Sequeros por la SA-220. A partir de aquí, entraremos en una zona de subida, con un descanso a la altura del pueblo de Garcibuey. A la población de Sequeros llegaremos tras la bonita subida, con grandiosas vistas. Nuestra marcha sigue ascendiendo  por la misma carretera que transitamos hasta este punto, aunque antes de llegar a San Miguel de Robledo tendremos otro descanso.
Pasada esa población y una vez que coronemos la subida, tendremos un terreno en tranquilo descenso hasta llegar a un cruce a nuestra izquierda, el cual cogeremos; el cruce nos indica la dirección de Cereceda, Ciudad Rodrigo, siguiendo la SA-220. Caminamos hasta el Cabaco, con fácil rodar. En el Cabaco, encontraremos una rotonda, al salir del pueblo, tomaremos la tercera salida, para atravesar por otro lugar la población, por la SA-201 dirección La Alberca.

Unos 3 km más adelante, encontramos un desvío a la derecha que nos conduce a la Peña de Francia  por la SA-203. Aquí comienza nuestra subida hasta el Santuario y llegar a 1.707 metros de altitud en la bici. Podremos pasear por la zona y ascender todavía 20 metros más. En la subida o al bajar, podremos repostar agua en la fuente de Simón Vela. Antes de llegar a la cima y tras pasar uno de los tramos más duros del ascenso, el Paso de los Lobos,  llegaremos a un cruce. Tomamos la derecha hasta la cima continuando por la SA-203, y dejamos el de la izquierda que nos baja a Monsagro. Tras el merecido descanso para ver las vistas y la distinta orografía que rodea el entorno, así como si nos ha apetecido darnos una vuelta por el Santuario, iniciamos la bajada por el mismo camino que hemos ascendido SA-203, hasta llegar al (km 80,3), dirección La Alberca por la derecha.

Tras un corto trayecto en subida, llegamos a un cruce que nos permitirá acceder nuevamente a la carretera SA-201 tomando la derecha dirección La Alberca, para llegar a esta población en un recorrido rompepiernas, donde encontramos un cruce por la izquierda, la carretera CV-17 / DSA –260 dirección Mogarraz. Circunvalaremos La Alberca que nos permitirá apreciar parte de  su arquitectura tradicional. Seguiremos hasta el cruce que baja por la derecha hasta Sotoserrano, por la CV-17 / DSA-270. Habiendo tomado la derecha en el cruce anterior, llegamos tras la preciosa bajada, al cruce con la carretera SA-225. Tomamos nuevamente la  derecha en bajada para acercarnos a Sotoserrano, población donde se celebra la famosa marcha de MTB.

Ya en la población de Sotoserrano encontraremos el cruce, por la izquierda, de la carretera que lleva a Béjar por la CV-159 / DSA-280. En bajada llegamos a un puente romano, que una vez atravesado nos deja en un nuevo cruce. Nosotros seguiremos por la izquierda, dirección Béjar por la CV-135 / DSA-280. Comienza en este punto una ascensión de casi 8 km de subida hasta Colmenar de Montemayor. Un precioso puerto que invita a ir ojeando el paisaje que se encuentra a nuestro alrededor. A nuestra espalda iremos viendo los caprichosos pliegues montañosos de la sierra de las Hurdes, Gata y Peña de Francia. Coronado el puerto, seguimos camino hasta el cruce con la SA-220 que nos conducirá a Béjar. En este cruce SA-220 tomamos la izquierda para dirigirnos a Béjar, por el mismo camino que hemos traído, nuevamente a la Plaza de España.

Autor: José Enrique Rodríguez.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.

Información de contacto

Red Ciclista Sierra de Béjar
CIF: G37519238
Plaza José Lidón, 6
37700 Béjar, Salamanca

Tel: 656 43 41 35 / 616 24 51 14
info@redciclistasierradebejar.com

logo_face.gif  logo_instagram.gif  logo_wikiloc.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos