categoria_ROAD_icon_p.jpg categoria_azul_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar - Casas del Monte - Hervás - Candelario - El Travieso - Béjar.
Distancia: 97,9 km.
Cota máxima: 1.848 m.
Cota mínima: 404 m.
Desnivel acumulado: 2.774 m.
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Baja.
Puntos de Interés: Béjar, Candelario (Espacio Natural de Candelario), Hervás, Valle del Ambroz.

 

MAPA

 

PERFIL

C06_valle_del_ambroz_PERFIL.jpg

 

DESCRIPCIÓN

Esta etapa parte de Béjar, a la entrada del parque “La Corredera”, junto a la confluencia de la N-630a con la avenida del ejercito y el cruce al Castañar en la c/ Arco del Monte. Una preciosa etapa cuya formación geológica es principalmente granítica y se rodea de castaños y robledales, junto a otras especies que componen el matorral, como brezo,  piorno o aulaga.

Dirección sur, hacia Plasencia y Cáceres, es el camino que debemos tomar, por la N-630a, terminología que toma al pasar la N-630 a la autovía Ruta de la Plata A-66,E-803. Continuamos 3 km hasta llegar a un cruce que nos permite evitar la autovía. En este punto tomamos la izquierda, dirección Cantagallo, en la continuación de la N-630a. desembocamos en un nuevo cruce tras varios kilómetros donde volvemos a tomar la izquierda por la misma carretera N-630 dirección Plasencia. Continuamos por terreno descendente, dirección Aldeanueva del Camino, población que atravesamos por el centro, por la misma N-630 EX-203. El terreno llano descendente, nos hace seguir el camino hasta llegar al cruce de La Granja, Zarza de Granadilla en forma de rotonda.Segunda salida a la derecha, sin dejar la N-630 EX-203, dirección Plasencia y llegamos al cruce de Casas del Monte; cruce a la izquierda que tenemos que tomar, dejando la carretera que traíamos, y pasar a la CC-15.3. Entramos en el Valle del Ambroz.

Esta nueva carretera nos hará cambiar también la mentalidad que teníamos hasta este momento. El camino de fácil rodar, por el terreno en bajada y llano, se transforma en constantes subidas y bajadas, terreno trabajoso hasta llegar a la población de Hervás. Desde este cruce hasta Casas del Monte, tenemos una subida de casi 3 km . En este punto ya dentro de la población, hay un cruce a la izquierda que debemos tomar, siguiendo la CC-15.3, por la calle Segura de Toro.

Camino de Segura de Toro, llegamos por un camino de badenes a este pueblo. Tenemos que circular por el mismo centro urbano sin dejar el camino, con dirección a Gargantilla. Desde el centro de Segura de Toro, donde la carretera dobla 90º a la derecha, hasta un cruce que encontremos para subir a Gargantilla. El cruce a la derecha nos sube a las estribaciones de la Traslasierra. Tras subir 1,5 km llegamos al centro de Gargantilla, habiendo realizado el paso por la calle Corraliza, la cual se confunde con la carretera, para luego subir por la calle Hervás, de frente, fácilmente localizable por ver su importante desnivel. Una vez en el alto, descendemos por un acceso de cemento en fuerte bajada que nos lleva a la villa de Hervás, famosa por su judería tras sinuoso recorrido de subidas y bajadas. Al final de esta carretera llegamos a un cruce donde hay un stop. Cruzamos la población y la abandonamos cruzando un pequeño puente de piedra, y enfilamos la carretera que sube a La Garganta, reconocible por tener una imponente primera rampa.

Este puerto con dirección La Garganta, Candelario, nos brinda un precioso paisaje entre castaños, con una subida desigual, pero con algunas rampas de considerable desnivel, aunque el último tramo antes de llegar a un cruce hay un km de fácil rodar. Esta primera parte hasta el cruce de las dos poblaciones mencionadas, nos permite alcanzar la CC-16 en una curva de 180º.

Tomamos la derecha para seguir subiendo, dirección Candelario. La ascensión termina cuando divisemos la presa de Navamuño. Comienza la bajada hasta llegar a un primer cruce en Candelario, a la altura de la piscina. Si la subida nos ha permitido ver un paisaje espectacular entre castaños, la bajada es extraordinariamente bella.

En la piscina tomamos la derecha para comenzar la subida hasta el Travieso. La carretera que cogemos en ascensión. Nos encontramos una curva de 180º, donde dejamos a la izquierda dos calles que entran la población. En este punto comienza un duro puerto, que podemos dividirlo en dos tramos. La primera parte tiene 6,3 kms hasta llegar a la plataforma. Un llano asfaltado donde se encuentra un refugio-hotel. Los que quieran seguir subiendo hasta el Travieso, seguirán la carretera, para ascender los 3,4 kms restantes hasta llegar a una plataforma, esta vez de tierra. Una subida de importante dureza. 

El regreso a Béjar es por la misma subida, hasta llegar nuevamente a Candelario. Hacemos la curva en el cruce de la piscina siguiendo dirección Candelario, para llegar a una intersección donde a nuestra derecha hay una ermita (Ermita del Cristo del Refugio). No podremos renunciar a ojear nuestro alrededor, pues la vista nos llamará la atención por su importante impacto visual. El granito domina todo. Tomamos la bajada a Béjar, por la izquierda. Descendemos por ella hasta llegar a Béjar. Nos detenemos en el cruce con semáforo. Por  la izquierda volvemos al punto de partida, donde llegaremos al punto de salida tras un recorrido de mucho trabajo para las piernas.

Autor: José Enrique Rodríguez.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.

Información de contacto

Red Ciclista Sierra de Béjar
CIF: G37519238
Plaza José Lidón, 6
37700 Béjar, Salamanca

Tel: 656 43 41 35 / 616 24 51 14
info@redciclistasierradebejar.com

logo_face.gif  logo_instagram.gif  logo_wikiloc.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos