categoria_ROAD_icon_p.jpg categoria_azul_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar - Cristóbal - Guijuelo - Santibáñez de Béjar - Vallejera - Estación de esquí La Covatilla - Béjar.
Distancia: 98,9 km.
Cota máxima: 1.962 m.
Cota mínima: 752 m.
Desnivel acumulado: 1.827 m.
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Baja.
Puntos de Interés: Béjar, El Castañar, Candelario, Espacio Natural de Candelario.

 

MAPA

 

PERFIL

C05_subida_a_la_covatilla_PERFIL.jpg

 

DESCRIPCIÓN

Esta etapa parte de Béjar, en la entrada del parque “La Corredera” en la Avda. del Ejército. Nos dirigimos por la N-630a al cruce de la calle Recreo, Sierra de Francia desde el conocido puente viejo, y carretera de Ciudad Rodrigo. 
Tomamos dirección Ciudad Rodrigo, por la carretera SA-220, hasta el km 13, donde comienza una subida de 4 km, no de mucha dificultad, para llevarnos hasta el pueblo de Cristóbal. En la población encontramos un cruce por la derecha que sale dirección Guijuelo por la carretera SA-214.

Giramos a la derecha para tomar esta dirección SA-214, hacia Valdelacasa y Guijuelo. Terreno irregular de subidas y bajadas hasta llegar a Guijuelo, famoso por la  gran calidad de sus jamones y embutidos con denominación de origen. Al llegar a la población de Guijuelo, seguimos sin salirnos de la vía  hasta que encontramos el segundo cruce de calles, en el cual giramos a la derecha para alcanzar la N-630a. En dicho punto cruzamos la carretera para tomar prácticamente de frente la calle Adelfa, y una vez en ella, tomamos la tercera calle a la izquierda (Virgen Candelaria), que nos lleva a una carretera, la CV-11 / DSA 164, por un tramo hormigonado. Esta carretera, CV-11 / DSA 164, la tomamos girando a la derecha, dirección Guijo de Ávila, a la cual llegaremos después de 4 km. Continuamos en la misma carretera hasta el nuevo destino que es Santibáñez de Béjar, donde debemos tener el final de la vía que hemos traído hasta este momento al  encontrarnos la SA-102 Béjar-Ávila.

Giramos a la derecha para dirigirnos a Béjar. Picando hacia arriba, pasamos por medio de Sorihuela. Pasamos por tres rotondas. Debemos tomar Béjar, vía de servicio, Fresnedoso por la N-630a. Desde Sorihuela la subida se convierte en un pequeño puerto, el de Vallejera  de 5 kms. En la bajada, nos encontramos con una rotonda que tomamos para pasar por debajo de la autovía y atravesar la población de Vallejera, y llegar a un cruce después de 2,5 km de bajada desde el anterior alto, dirección La Covatilla.
Desde el cruce anterior, a la altura de Vallejera N-630a con el de Barco de Ávila SA-100 / CL-500, hacemos el giro a nuestra izquierda para afrontar la dura subida de la Covatilla. Por la SA-100 / CL-500, transitamos hasta el cruce, bien indicado, de la estación de esquí La Covatilla. Debemos cubrir una distancia de 4 km desde que tomamos esta nueva carretera. Los primeros 1,5 km son fáciles, pero en ese punto, que coincide con un desvío que conduce a Navacarros, comienza de verdad la subida  hasta llegar a la cima de la estación.

En el cruce a la Covatilla, una vez que giramos a la derecha, tendremos por delante un primer kilómetro accesible, y otros ocho duros, llegando a rampas del 14%. El descenso a Béjar es por el mismo lugar que hemos subido, llegando al cruce de Vallejera con Barco de Ávila nuevamente. Una vez allí seguimos bajando sin salirnos de la N-630a, y tras otros 3 km llegamos a la entrada de Béjar, a la altura de una gasolinera. En ese punto, en la rotonda, seguimos por la N-630a hasta una segunda gasolinera, justo después de la cual tenemos el desvío a la derecha que nos lleva al punto de inicio de la ruta en la Avda. del Ejército.

Autor: José Enrique Rodríguez.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.

Información de contacto

Red Ciclista Sierra de Béjar
CIF: G37519238
Plaza José Lidón, 6
37700 Béjar, Salamanca

Tel: 656 43 41 35 / 616 24 51 14
info@redciclistasierradebejar.com

logo_face.gif  logo_instagram.gif  logo_wikiloc.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos