categoria_ROAD_icon_p.jpg categoria_roja_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar - Hervás - Jerte - Tremedal - Béjar.
Distancia: 116,2 km.
Cota máxima: 1.639 m.
Cota mínima: 548 m.
Desnivel acumulado: 2.619 m.
Dificultad física: Media-alta.
Dificultad técnica: Baja.
Puntos de Interés: Béjar (Sieerra de Béjar), Hervás, Valle del Jerte.

 

MAPA

 

PERFIL

C04_sierra_de_bejar_PERFIL.jpg

 

DESCRIPCIÓN

Esta etapa parte de Béjar, a la entrada del parque “La Corredera”, junto a la confluencia de la N-630a con la avenida del ejercito y el cruce al Castañar en la c/ Arco del Monte. Una preciosa etapa cuya formación geológica es principalmente granítica y se rodea de castaños y robledales, junto a otras especies que componen el matorral, como brezo, pasando por los famosos cerezos del Valle del Jerte.

Dirección sur, hacia Plasencia y Cáceres, es el camino que debemos tomar, por la N-630a, terminología que toma al pasar la N-630 a la autovía Ruta de la Plata A-66,E-803. Continuamos hasta llegar a un cruce que nos permite evitar la autovía. En este punto tomamos la izquierda, dirección Cantagallo, en la continuación de la N-630a. El camino nos llevará, tras pasar por las poblaciones de Cantagallo y Puerto de Béjar, a un nuevo cruce donde volvemos a tomar la izquierda por la misma carretera N-630 dirección Plasencia.
Atravesamos Baños de Montemayor por el centro, población de importantes balnearios, siguiendo hasta un cruce que nos lleva hasta la población de Hervás por la CC-V-82. Giramos a la izquierda y después de unos 2,5 km llegamos a una rotonda ya en la villa de Hervás. Cruzamos la población y después de varias rotondas y cruces comenzamos la subida al puerto de Honduras, aún dentro de la villa.

La subida de dicho puerto, entre bellos paisajes y abundante vegetación, primero castaño, luego roble, para terminar con el matorral propio de la altitud. En la parte inicial la arboleda casi impide que llegue la luz del sol, siendo un tramo fresco en verano y dando la sensación de transitar por un túnel en el que las paredes son los propios árboles. Una vez que ganamos altura y alcanzamos la zona de matorral podemos disfrutar de las vistas del valle, unas veces la parte superior con la presa de Baños de Montemayor y Sierra de Béjar y otras del embalse de Gabriel y Galán, Sierra de Francia, Hurdes... siempre dependiendo de la orientación que llevamos a medida que vamos dibujando la a de la sierra.

Antes de lo que va a ser propiamente la bajada, transitaremos unos kilómetros por terreno irregular de pequeñas subidas y bajadas, y el descenso propiamente dicho lo haremos disfrutando de las vistas del Valle del Jerte; bajaremos con cuidado en algunos tramos por el mal estado del firme.
Terminada la bajada llegamos al cruce con la N-110, que cogemos girando a la izquierda en dirección Ávila y Jerte. Pasamos por Jerte y Tornavacas; a partir de la salida de Jerte, la carretera ya es ascendente, pues debemos afrontar una nueva dificultad montañosa: el puerto de Tornavacas. El principio no muy dificultoso, y más pronunciado a partir de Tornavacas. En la cima se divisa todo el corredor del valle. Seguimos camino con la bajada, para luego por terreno llano y rápido llegar al cruce que nos acercará a la subida del Tremedal.

A la izquierda tomamos dirección Navalmoro, Lancharejo, por la AV-P-675 o AV-P-681, nomenclatura que varía en función del mapa que utilicemos, hasta un cruce que tomamos la izquierda donde comenzará otro bonito puerto de 10 km de subida, con algunas rampas respetables. En general el puerto es duro y más por los kilómetros de desgaste que hemos traído. Comenzado el trayecto, no habrá dificultades de dirección hasta encontrarnos un cruce que nos llevaría hasta Santa Lucía de la Sierra, no dirigiéndonos a ella.

Giramos a la izquierda en una pendiente en bajada, pequeño descanso para recuperar fuerzas. Sin dejar esta vía, seguiremos ascendiendo. Pasado los Loros, continuando subiendo por la derecha en un cruce que nos puede hacer dudar, para llegar a la cima y apreciar unas magnificas vistas en soledad.

Bajamos hasta el pueblo de Becedas por un trayecto precioso y variado en la vegetación, llegando a contactar con la carretera de Béjar-Barco de Ávila, justo en un puente.

En el cruce nos dirigimos a Béjar, por la izquierda para encarar el alto de la Hoya, de suave desnivel. Tras una descansada bajada llegamos nuevamente a un cruce.

Cogemos la izquierda, siempre dirección Béjar, para llegar al punto de salida después de haber pedaleado por unas carreteras que te invitarán a volver.

Autor: José Enrique Rodríguez.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.

Información de contacto

Red Ciclista Sierra de Béjar
CIF: G37519238
Plaza José Lidón, 6
37700 Béjar, Salamanca

Tel: 656 43 41 35 / 616 24 51 14
info@redciclistasierradebejar.com

logo_face.gif  logo_instagram.gif  logo_wikiloc.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos