categoria_ROAD_icon_p.jpg categoria_azul_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar - La Alberca - Sotoserrano - Mogarraz - Miranda del Castañar - San Miguel de Valero - Béjar.
Distancia: 115,2 km.
Cota máxima: 1.029 m.
Cota mínima: 404 m.
Desnivel acumulado: 3.210 m.
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Baja.
Puntos de Interés: Béjar (El Castañar), Candelario (Río Cuerpo de Hombre, Espacio Natural de Candelario).

 

MAPA

 

PERFIL

C03_sierra_de_quilamas_PERFIL.jpg

 

DESCRIPCIÓN

Esta etapa parte de Béjar, la entrada del parque “La Corredera”, y nos dirigimos al cruce de la calle Recreo, Sierra de Francia desde el conocido puente viejo, y carretera de Ciudad Rodrigo. Tomamos dirección Ciudad Rodrigo, en bajada durante unos metros por la carretera SA-220, que tras una pequeña subida nos hará desarrollar un buen ritmo.

Debemos girar a la izquierda, en el cruce de la carretera que nos lleva a la Calzada de Béjar, con dirección a Sotoserrano por la CV-135 / DSA-280. Pasamos por los pueblos de la Calzada de Béjar, Valdehijaderos, Horcajo de Montemayor tras 9 kms de recorrido básicamente llanos. Continuamos por la misma carretera y una vez atravesada esta última población, comienza un terreno progresivamente en subida hasta llegar a Colmenar de Montemayor. A unos 4 km de Horcajo de Montemayor, hay un  cruce que nos puede confundir, que se dirige a Pinedas. Nosotros tomamos la parte de la izquierda, sin dejar la CV-135 /DSA-280. Tras una corta subida nos acercamos a Colmenar de Montemayor. En este punto, siguiendo dirección Sotoserrano, comienza una bonita bajada de 8 kms, donde descendiendo con el debido cuidado por algunas curvas peligrosas, se divisa unos espectaculares paisajes del Parque Natural de la Sierra de Francia y Batuecas. Tras la bajada llegamos a un interesante punto donde la naturaleza nos brinda la posibilidad de ver la confluencia de los ríos Francia, Alagón y Cuerpo de Hombre. En el cruce que vemos seguiremos por la derecha atravesando el puente romano que nos traslada al otro lado del río Alagón, para que así podamos subir hasta Sotoserrano. Esta población es famosa por sus vinos y jamones, y en ella se celebra todos los años en el mes de marzo una importante prueba cicloturista de mountain-bike. La riqueza de sus paisajes, con una espectacular flora y fauna, hace las delicias de los amantes de la naturaleza y de la bicicleta.

Hay que continuar hacia la derecha, por la carretera SA-225 buscando la población de La Alberca. Tras 1 km de subida, encontramos un cruce a mano izquierda con destino a esta población por la carretera CV-17 / DSA-270. Este tramo es todo de subida hasta llegar a la cima entre castaños y robles. En el cruce, en la izquierda está el afamado pueblo de La Alberca por su arquitectura, consecuencia de su historia al ser un pueblo litúrgico y tradicional. A la derecha la bajada a Mogarraz.

Nosotros giramos a la derecha, dirección Mogarraz,  Béjar, por la CV-6 / DSA-260. Este tramo termina tras 12 kms de bajada en el cruce conocido como La Regajera, tras pasar por Mogarraz declarada bien de interés cultural 1998.

En el cruce, retomamos la carretera SA-225 tomando dirección izquierda, hacia Miranda del Castañar y Béjar. Seguimos rectos, sin salirnos de estas vías hasta llegar al Puente del Alagón, tras 9,5 km de recorrido. En este momento y según las fuerzas que nos queden, o de las pretensiones que persigamos, tenemos dos opciones. A- dirigirnos a Béjar tras 27 km. B- Subir a Valero, para desde allí transitar a Béjar. Nuestra ruta adopta este segundo camino.

En el cruce antes del puente, tomamos la carretera de la izquierda CV-77 / SA-235 dirección Valero. Entramos en un valle de aguas cristalinas, con un paisaje tan viejo, descarnado y bravo, que hace de él una belleza sorprendente, guardando una importante fauna y flora. A medida que hacemos kilómetros, la carretera se va levantando haciendo de ella una bonita subida, aunque en la época de calor se hace notar. La distancia hasta el cruce en San Miguel de Valero con la carretera SA-205 es de 12 km aunque de ascenso son 8 km en dos fases, una primera de 2 km antes de llegar a Valero, y 6 kms desde esta población al cruce de San Miguel de Valero.

Giramos a la derecha en el alto de San Miguel de Valero, por la carretera SA-205 hacia San Esteban de la Sierra que destaca por sus importantes vinos. Al llegar aquí en su mayoría en bajada, debemos mantenernos en esta carretera, dejando a la izquierda el cruce a los Santos. Siguiendo la ruta, pasamos por la población de Santibáñez de la Sierra, que la dejaremos a nuestra derecha, llegando al cruce de Béjar a nuestra izquierda tras recorrer los 9 km que separan San Miguel de este punto.

Giramos a la izquierda en un cruce bien señalizado dirección Béjar. En este punto el recorrido es el mismo que los que decidan realizar el corto. Hasta Béjar por la SA-220 con 4,5 km de subida hasta Cristóbal. Continuando sin salirnos de esta vía llegaremos a Béjar, al cruce de la calle Recreo, Sierra de Francia desde el conocido puente viejo, y carretera de Ciudad Rodrigo, y finalmente en el punto de partida en el parque “La Corredera”.

Autor: José Enrique Rodríguez.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.

Información de contacto

Red Ciclista Sierra de Béjar
CIF: G37519238
Plaza José Lidón, 6
37700 Béjar, Salamanca

Tel: 656 43 41 35 / 616 24 51 14
info@redciclistasierradebejar.com

logo_face.gif  logo_instagram.gif  logo_wikiloc.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos