categoria_ROAD_icon_p.jpg categoria_azul_icon_p.jpg

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar - Lagunilla - La Garganta - Béjar.
Distancia: 77,9 km.
Cota máxima: 1.141 m.
Cota mínima: 452 m.
Desnivel acumulado:1.379 m.
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Baja.
Puntos de Interés: Béjar, Espacio Natural de Candelario, Valle del Ambroz.

 

MAPA

 

PERFIL

C02_sierra_del_cerro_PERFIL.jpg

 

DESCRIPCIÓN

Esta etapa parte de Béjar, en la entrada del parque “La Corredera” en la avenida del ejercito. Una preciosa etapa cuya formación geológica es principalmente granítica y se rodea de castaños y robledales, junto a otras especies que componen el matorral, como brezo, piorno o aulaga.

Dirección sur, hacia Plasencia y Cáceres, es el camino que debemos tomar, por la    N-630a, terminología que toma al pasar la N-630 a la autovía Ruta de la Plata A-66,  E-803. Continuamos 3 kms hasta llegar a un cruce que nos permite evitar la autovía. En este punto tomamos la izquierda, dirección Cantagallo, en la continuación de la    N-630ª, y tras pasar por las poblaciones de Cantagallo y Puerto de Béjar llegamos a un nuevo cruce.

Volvemos a tomar la izquierda por la misma carretera N-630 dirección Plasencia. Seguimos siempre por la misma carretera hasta  Aldeanueva del Camino, población que atravesamos por el centro. Al terminar el pueblo en el tramo de una suave subida, encontramos un cruce a nuestra derecha, el cual tomamos para seguir hacia el pueblo de Abadía. Cruzamos esta última población y seguimos camino recto hasta un cruce a la derecha que nos indica dirección Lagunilla. En este punto comienza una subida de 8,5 km; en una primera fase, los tres primeros km, son más llevaderos, los siguientes tres se endurecen, y los últimos tienen un desnivel muy interesante, duros. Finalmente llegamos a un cruce ya en Lagunilla.

Giramos a la derecha para dirigirnos a Puerto de Béjar. A partir de aquí, por la antigua CV-22, ahora DSA-290, sin salirnos de esta carretera, por terreno rompe piernas, pasamos por El Cerro y Peñacaballera a nuestra izquierda,  llegando hasta una primera rotonda tomando la primera salida, pasando  por debajo del autovía; llegamos a una segunda rotonda, siguiendo de frente a la dirección que llevamos; tras salir de la rotonda vemos a nuestra izquierda el cruce a Puerto y Béjar, el cual no tomamos, siguiendo recto para volver a bajar hasta Baños de Montemayor.

Por el mismo camino que hicimos en el primer paso, en bajada llegamos a Baños de Montemayor tras recorrer 4,2 km. En una curva muy cerrada de 180º sale un cruce a la izquierda dirección La Garganta, el cual tomamos. En este punto, dirección La Garganta, por la CC-V-16 comienza una subida de muy agradable paisaje y una preciosa arboleda autóctona; siguiendo nuestra ruta de ascenso y después de 6,5 km de escalada, llegamos al mismo pueblo de La Garganta. En este punto una bajada de desnivel muy importante por la izquierda, la cual tomamos, nos pone en la carretera que nos lleva a Puerto de Béjar, por la izquierda.

Tomando la izquierda primero en  ascenso y después por una bonita bajada llegamos a Puerto, teniendo que seguir la carretera por nuestra izquierda, ya que podemos entrar en la población por confusión, aunque hay una señal de prohibido el paso. Seguimos bajando circunvalando la localidad hasta llegar al final de esta carretera.Por la derecha seguimos la etapa, siguiendo el asfalto negro, obligando un stop a detenernos por cruzar una calle después de recorrer 100 metros.

Una vez asegurado que no nos encontraremos vehículos en ese cruce, cogemos la izquierda, en bajada, hasta el cruce de la N-630a. En este punto tomamos la derecha para subir por la N-630a ,a Santa Bárbara, pasar por Cantagallo, y llegar al cruce que nos conduce a Béjar por la derecha, donde terminamos en el mismo lugar de inicio de ruta.
Etapa corta pero dura, eminentemente rompe piernas y trabajosa.

Autor: José Enrique Rodríguez.

Localización

La Red Ciclista Sierra de Béjar se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca y entre las de Ávila y Cáceres.

Información de contacto

Red Ciclista Sierra de Béjar
CIF: G37519238
Plaza José Lidón, 6
37700 Béjar, Salamanca

Tel: 656 43 41 35 / 616 24 51 14
info@redciclistasierradebejar.com

logo_face.gif  logo_instagram.gif  logo_wikiloc.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos